24 febrero, 2016

Historia Armenia

Jhon Frankenheimer – 2003

Los términos Artzaj, Karabagh, o Región Autónoma de Naghorno Karabagh, aparecidos en la escena política internacional en febrero de 1988, designan una misma realidad: Una Doble Traición. Un territorio montañoso de 4400 Km2, enclavado en la República de Azerbaijan como una isla, ya que, perteneció a Armenia y lo prueba una población compuesta por un 85% de armenios, sobre una población total de 180.000 habitantes.
En 1923, Stalin adoptó la arbitraria decisión de entregar esta región armenia a Azerbaijan. Esta separación territorial afectó profundamente las posibilidades de progreso de la mayoritaria población armenia en el enclave, pues no solo obligó a cortar los lazos históricos, culturales, idiomáticos y religiosos que reflejan su incuestionable pertenencia a Armenia, sino que determinó el sometimiento de Karabagh a la administración azerbaijana (étnicamente turco-azerí), y la privó de los medios necesarios para su desarrollo socioeconómico.
Desde entonces, los armenios no cesaron de solicitar a las autoridades de la entonces Unión Soviética, (Armenia y Azerbaijan formaban parte de ese conglomerado de países) por la reunificación de Naghorno Karabagh con Armenia. Pero todas las peticiones fueron desoídas.
En febrero de 1988, los gobernantes de Armenia, su pueblo y el pueblo de Karabagh, se pronunciaron a favor de la reunificación de la región con Armenia.
En Azerbaijan, los dirigentes, reaccionaron perpetrando matanzas antiarmenias en febrero y noviembre de 1988, en Sumgait, Bakú y Kirovabad, actitudes que se consideran la continuación del genocidio de 1915, pues responden a los mismos principios.
Esta situación genera un estado de guerra permanente en el enclave que aún perdura a pesar del cese de fuego. Estas condiciones de vida reavivan un espíritu que los armenios preferirían guardar, para no volver a sentir jamás, el Espíritu de Lucha,… pero en los campos de batalla.
Artzaj, Karabagh, Naghorno-Karabagh, son los nombres de una misma historia, de una misma lucha, de una misma actualidad geográfica, política, económica, bélica. Tan igualmente desoída como tantas otras en el planeta tierra, en países vecinos y hermanos.
Nombre Oficial: República del Alto Karabaj
Capital: Stepanakert
Gentilicio: Karabají
Idiomas: Armenio
Religión: Iglesia Apostólica Armenia
Población: 138,800 habitantes (2009)
Superficie: 11,458 km²
Moneda: Dram de Naghorno-Karabaj y armenio
Forma de Gobierno: Rep. Presidencialista
División Administrativa: 8 Provincias
(Shahumyan, Mardakert, Askeran, Marduní, Hadrut, Shushi, Qashatag, Stepanakert)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Donate Premium Child Theme for Wordpress