24 febrero, 2016

Geografía

Adolfo Aristarain – 1992

“Armenia es un país montañoso, mencionado en la Santa Biblia como PAIS DEL ARARAT”

“ La Armenia histórica se extiende desde el sur de las montañas caucásicas hasta la Mesopotamia, conformada por los ríos Eufrates y Tigris, Como se los denomina en la Biblia, Fuentes de Armenia; en ella se encuentra el bíblico Monte Ararat en cuya cima encalló el Arca de Noé”
ARMENIA esta situada entre las mesetas de Irán y Asia Menor, el Mar Negro y el Mar Caspio y las llanuras de transcaucásica. Es una altiplanicie de aproximadamente 400.000 Km2 de superficie, con una altura media de 1800 metros sobre el nivel del mar. El pico más elevado en los límites actuales de Armenia, es el Arakatz de 4600metros, aunque el principal es el Ararat de 5165 metros, hoy en territorio de Turquía a pocos kilómetros de la frontera.

Su territorio está dividido actualmente entre la República de ARMENIA, TURQUIA, AZERBAIJAN, GEORGIA e IRAN. Por sus condiciones topográficas y posición geográfica domina la región ya que es uno de los puntos de unión entre Europa y Asia.

Ante esta situación Armenia se convierte en la “Ruta Natural” y obligada, por la que han de transitar los pueblos de la región para pasar al Asia Menor desde Europa.
Con lo aquí descripto, queda demostrada la capital importancia de este país en la política y el comercio internacional desde épocas muy remotas.

La llanura del Ararat ha sido el centro económico, político, religioso y cultural del pueblo armenio y asiento de sus diversas capitales: Armavir, Iervantashat, Vagarshapat (hoy Echimiazín), Dvín y la actual capital Ereván, fundada en el año 776 antes de Cristo, una de las más antiguas del mundo.
Armenia tiene un paisaje muy accidentado que incluye volcanes y altas mesetas de lava, atravesados por profundos barrancos. Los frecuentes terremotos demuestran que las montañas aún se encuentran en proceso de formación.
Las cadenas montañosas del Ponto, al norte, y del Tauro, al sur, son barreras naturales de significativa influencia en la milenaria historia de los armenios. Entre ambos limites, numerosos plegamientos surcan el país en dirección este o sudeste y dividen el territorio en pasajes de difícil comunicación norte-sur. Al estar menos protegida por barreras naturales por en este y el oeste, se determina la dirección de las invasiones y muchos acontecimientos históricos de este país.
Con sus casi 30.000 kilómetros cuadrados, Armenia conserva un clima continental de tierras altas con veranos muy calurosos e inviernos fríos, pero que no amedrentan a su gente.
Esta apoyado mayormente sobre una placa sísmica que cuando se mueve asusta en serio, el 7 de diciembre de 1988 se dio el último gran terremoto que se cobró 25.000 víctimas fatales borrando del mapa a dos ciudades completas, que luego fueron recuperadas y reconstruidas con la generosa y solidaria colaboración de diversos países y organismos del mundo.
La capital de Armenia es Yerevan, pero además, hay otras ciudades importantes por su población, por su capacidad productiva, por sus bellezas, por su respuesta turística, como por ejemplo: Echmiadzin, lugar de la Santa Sede de la Iglesia Armenia, Sevan, por su capacidad turística, Spitak, por su población, tal como Ogdemperian, algunos de los paisajes que se pueden recorrer en un viaje de placer o negocios, o incluso por curiosidad por Armenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Donate Premium Child Theme for Wordpress