24 febrero, 2016

El Ararat

Atom Egoyan -2002

El Ararat se encuentra en el centro de Armenia, a 20 Km. al sur del río Arax, y su altura llega a los 5165 mts. Sobre el nivel de la llanura que lo circunda. En los aledaños no existe nada que pueda dificultar la observación de su imponente grandeza.

“nosotros estamos en paz como nuestras montañas vosotros habéis venido como vientos enloquecidos nosotros les hicimos frente como nuestras montañas vosotros habéis aullado como enloquecidos vientos nosotros somos eternos como nuestras montañas y vosotros pasareis como vientos enloquecidos”

Versos de Hovhannés Shiraz, el poeta nacional que ha cantado a la identidad armenia: el bíblico monte Ararat, símbolo de pertenencia al mundo de los orígenes y la madre como pilar del hogar patriarcal, ¿acaso los dos picos del Ararat, no son sus pechos nutrientes?
Como poderoso monarca, su cima reina imperturbable sobre la sagrada Armenia. El hermoso panorama que presenta el monte bíblico de los armenios es un espectáculo de belleza insuperable que maravilla al observador.
Si el Olimpo es la morada para los dioses helénicos, el Fuji-Yama el monte sagrado de los japoneses y Demavend es considerado “el monte de las almas” para lo iraníes, el Ararat es venerado por todos los pueblos cristianos, porque según la tradición sobre él, descendió el Arca de Noé tras el Diluvio Universal.
El pueblo armenio está ligado al Ararat por una y mil leyendas, y todos los poetas armenios buscaron inspiración en él para sus cantos, o por lo menos, a él se han referido de una u otra manera.

Paradojas del Destino este legendario Monte Ararat (Արարատ en armenio, Ağrı Dağı en idioma turco) es el pico más alto de Turquía, con 5.165 mts, siendo un volcán inactivo con su cima cubierta de nieves perpetúas. Es además el principal símbolo de identificación de Armenia y del genocidio armenio, y su nombre turco se traduce como “Montaña del Dolor”. Un símbolo de Fe Cristiana en un pueblo para el que este concepto no tiene valor alguno
El Ararat pertenece territorialmente a Turquía, sin embargo, es parte de la Armenia Histórica y es el símbolo nacional de Armenia. La montaña es claramente visible desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital Ereván, y es representada a menudo por artistas armenios en pinturas, grabados de obsidiana y demás objetos, así como en el cine por el director Atom Egoyam.
Es como el hijo arrancado de los brazos de sus padres y que tras las rejas de las fronteras llora la poca distancia que los separa, una herida que nunca va a cerrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Donate Premium Child Theme for Wordpress